martes, 25 de noviembre de 2008

Denominación del Proyecto

“Proyecto social con el fin de crear equipos experimentales para mejorar la enseñanza de ciencias en la escuela Juan Carlos Dávalos”.

Naturaleza de tu Proyecto

Descripción del proyecto

Lo que nosotras queremos hacer es un “proyecto de carácter asistencial a comunidades educativas”.
Este consiste en la realización del armado de equipos experimentales de bajo costo para el estudio de fluidos, los cuales serían de gran ayuda para la sociedad en general, ya que a través de estos, los alumnos podrán tener la posibilidad de “explicar un avance científico”, y así “conocer la ciencia”, haciendo que luego sean capaces de relacionar diferencias de opinión científica con la naturaleza incierta de la evidencia científica

Fundamentación

El proyecto se propone ya que a través de todos los textos leídos y analizados y la entrevista llevada a cabo logramos detectar que el problema que se da actualmente en las escuelas es que la enseñanza de las ciencias no es la adecuada, por tal motivo determinamos que nuestro problema central es “la dificultad en el aprendizaje de ciencias” causados por diversos motivos.
Uno de los grandes factores que impactan sobre este es la falta de experimentación, debido a que la mayoría de los laboratorios de las instituciones no se encuentran aptos, o en el peor de los casos no lo poseen. Por consiguiente esto produce a su vez que las clases se limiten a la teoría; por tales motivos el proyecto en las escuelas está basado en la construcción de equipos que colaboren en las actividades experimentales para poder dar clases de ciencia con mayor didáctica y llevar a una mayor comprensión sobre los temas abordados ya que la experimentación nos ayuda a comprender el “porque” de cada hecho , de esta manera los estudiantes podrán aprender el método científico, es decir, crear una hipótesis , observar, experimentar y evaluar a cerca de un determinado fenómeno.
Además, otro causal de esta problemática es que los estudiantes están invadidos por los medios de comunicación, tanto en las escuelas como en los hogares provocando distracciones que dificulten su aprendizaje.
Todos los puntos mencionados con anterioridad contribuirán a tener una mejor imagen sobre la ciencia y el científico, ya esta ha sido muy degradada en los medios de comunicación produciendo una imagen errónea a cerca de estos. Estos medios difunden que los científicos se aíslan de la sociedad; que son personas con alto coeficiente intelectual, que son locos; tal es así el ejemplo que no llega a través de la serie de “Los Simpsons” con el personaje del profesor Frink.
El objetivo de la base de experimentación es idear un situación en la que una o unas cuantas variables, llamadas independientes, se modifiquen de manera sistemática mientras se mantienen constantes las demás, y se miden y registran los efectos de las variaciones de otra u otras variable llamada dependiente. A continuación, estos valores se comparan y se determina cuál es la variable que influye en el experimento. Esto nos ayudará, a través de la observación de la experimentación, a comprender los cálculos o el desarrollo del problema o fenómeno planteado.
Así también están claras las consecuencias que produce este problema, entre las cuales se encuentra la impresión vaga e imprecisa sobre las ciencias en los estudiantes ya que ellos no logran visualizarla con claridad.
Este proyecto es realizado con el fin de que los alumnos se apropien mejor de conocimientos científicos, lo que contribuye a aprender que no sólo las cosas que se refieren a números y medidas y las observaciones parezcan más científicas. La ciencia no se construye sólo con máquinas basadas en tecnología sostificada y de alto costo ya que los equipos que construiremos serán de bajo costo que ayudará a comprender temas abordados desde la ciencia sin que sean complejos ni caros y ue también no sea sólo números y medidas.
Al realizar este proyecto también queremos demostrar a la sociedad de que no sólo los hombres se interesan en ciencias.

Marco Institucional

La institución a cargo del proyecto a realizar es el Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia del departamento de Física de Ciencias Exactas, quien se hará cargo de la planificación y ejecución del proyecto

Finalidad del proyecto

Mejorar la enseñanza de ciencias para los alumnos de E.G.B. en provincia de salta.

Objetivos

o Objetivo general: Disminuir las dificultades en el aprendizaje de ciencias en el ámbito de EGB.

o Objetivo específico: Construir equipos experimentales de bajo costo para el estudio de los fluidos a ser destinados a la escuela Juan Carlos Dávalos.

Beneficiarios

o Beneficiarios directos: Nosotros (los integrantes del grupo) y el profesor de la materia a cargo, Daniel Córdoba.

o Beneficiarios finales: los alumnos y los docentes de la escuela seleccionada.

Productos

o Los alumnos con conocimientos adquiridos sobre la enseñanza y los métodos más destacables en el área de ciencias, en el periodo de siete meses.

o Un kit que cuenta con 18 equipos experimentales armados en el mes de Noviembre.

Localización física y cobertura espacial

Los equipos serán realizados en el Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia, en el laboratorio de física con el cuenta lo mismo.

Especificacion operacional de las actividades y tareas a realizar

Las actividades a realizar de nuestro proyecto son:

• Colocarse en grupo de a 4 alumnos como máximo

• Leer analizando detalladamente los textos (de teoría) dados en clase sobre el estudio de la problemática en la enseñanza de la ciencia.

• Armar, entre los grupos, entrevistas que serán realizadas a los profesores elegidos.

• Poner entre todos los integrantes de taller la puesta en común para amar una sola entrevista.

Métodos y técnicas a utilizar

• Adquirir los elementos
• Cortar los tubos de vidrios.
• Lijar las puntas de los tubos de vidrios cortados anteriormente
• Realizar orificios a los tapones (uno o dos a cada uno)
• Sellar las puntas de 2 jeringas
• Unir a un tubo de goma a 2 jeringas, una en cada punta.
• Cortar velas
• Encender las velas
• Cortar cartulina
• Cortar papel
• Cortar violín
• Construir los equipos experimentales con los materiales listos

Determinación de los plazos -calendario o cronograma

Cronograma

Determinación de los recursos necesarios:

Humanos

Para el proyecto los recursos humanos utilizados son el personal técnico, dpto. Física Cs exactas y el personal técnico obras y servicios en desuso

Finacieros

Posterior a la selección de los equipos experimentales, obtendremos la lista de materiales que necesitaremos. Algunos de estos lo obtendremos del playón de materiales en desuso, del laboratorio de física, materiales en desuso, que se puedan ocupar, en nuestras casas; y como último medio lo costearemos con dinero propio.

Materiales

o Playón materias en desuso, obras y servicios

o Laboratorio de física de la institución Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia

Técnico

Soldador plástico

Cálculo de costos de ejecución y elaboración del Presupuesto

Presupuesto




Materiales de vidrio: $97.05
Materiales de plástico: $16.40
Materiales de goma: $13.50
Materiales de papel/cartón: $5.15
Otros: $25.10

Estructura Organizativa y de Gestion de tu Proyecto

Trabajamos conjuntamente los tres y el profesor a cargo del Taller de Ciencias ya que el armado de los equipos experimentales requiere de un trabajo complejo con materiales especiales.

Indicadores de evaluación de tu Proyecto











Factores Externos

Factores externos de riesgo

• Falta de espacios físicos
• Desinterés de las autoridades del establecimiento
• Escasez de motivación de los docentes a los alumnos
• Falta de responsabilidad de lo alumnos



Marco Lógico

Evaluación Ex-Ante

Evaluación Ex-ante

Si bien entendemos que la evaluación es un proceso continuo que debe estar presente a lo largo de todo el ciclo de vida de un Proyecto, a continuación se propone desarrollar brevemente la primera parte de lo que se considera la evaluación en forma anticipada , es decir cuando aún no se ha iniciado el Proyecto , lo que se designa como evaluación ex ante.
Si bien esta denominación proviene del análisis económico de proyectos, se utiliza aquí para referirnos a aquellas evaluaciones que se emprenden antes de iniciar un programa o proyecto para apreciar si están dadas las condiciones requeridas para su implementación, y eventualmente poder decidir acerca de su aprobación , perspectiva de éxito y resultados.

Red causa-efecto



ÁRBOL DE PROBLEMAS



Cuadro 3



Cuadro 4



Cuadro 5



Cuadro 6



Cuadro 7



Cuadro 8



Cuadro 9

lunes, 24 de noviembre de 2008

Evaluación de Ejecución

Cuadro 16



Evaluación de Terminación o finalización

Bibliografia

• CLAXTON. Educar mentes curiosas, Editorial Pardo, 2001
• AA. Manual de laboratorio, EUDEBA, 2001.
• SIGAONNE, Ariel. Enseñar física mediante experimentos, 2004.
• Laboratorio en ciencia, UNESCO, 2000.
• FUMAGALLI, Laura. El reto de enseñar ciencias naturales,
• INSTITUTO BALSEIRO (2004). Enseñar Ciencia no es horrible.
• TRYSCIENCE (1999). Padres. http://www.tryscience.org/es/parents/wsm_main.html
• MÁXIMO, Antonio; ALVARENGA, Beatriz. Física general con experimentos sencillos, Oxford, México, 2007
• RELA, Agustín; SZTRAJMAN, Jorge. 100 Experimentos de ciencias naturales, Buenos Aires, Argentina, 2006.
• AA. Manual de la UNESCO para la enseñanza de las ciencias, Buanos Aires, Argentina, 1970.

Anexos








Conclusiones

Martin:

Yesi

La ejecución del proyecto me resultó bastante compleja pero me gustó mucho porque aprendimos nuevos conocimientos sobre ciencia y la formulación de un proyecto, pero no sólo esto, sino que también al ser proyectos sociales, contribuyen a un determinado tema en el que interviene el bienestar social. Las dos materias (Ciencias y formulación y evaluación de proyecto)nos ayudará en nuestro futuro aunque no sea a profesión que elegimos.

Romi

En un balance general de todo el año creo podriamos haber incorporado muchos más conocimientos, sino que los paros docentes llevados a cabo durante el segundo cuatrimestre interrumpieron en este período. Además faltaron la explicación de algunos cuadros que no los compredíamos.
Sin embargo rescato puntos positivos de la materia ya que logré aprender lo propuesto para este año, incorporando nuevos conocimientos y nuevas perspectivas de mirar la cosas y situaciones que se plantearon a lo largo del año.

lunes, 3 de noviembre de 2008

el fin de nuestro blog

Nosotros realizamos el blog con el fin de mostra el proyecto que realizamos.Mediante el cual podremos ayudar a escuelas ,que no cuentan con los recursos o capacidades suficientes para enseñar ciencias,lo que implica que los alumnos tengan dificultad en el aprendizaje de ciencias.aportando equipos experimentales de bajos costos que atribuiran a la experimentación a la hora de explicaciones...
esperamos que lesz guste y les ayude...
SUERTEEE...